dissabte, 13 de setembre del 2008

PRIMAL SCREAM - "Beautiful Future"

Nuevo disco de esta banda formada en Glasgow en el 84. Los de Bobby Gillespie entregan su decimo trabajo dos años despues de “Riot City Blues”, que repetía el guiño estoniano de “Give Out, But Don’t Give Up” (1994).

Para muestra un botón:

Rocks - "Give Out, But Don´t Give Up"


Para los fanáticos de las versiones vease la de Robbie Williams.

Este grupo nos tiene acostumbrados a reinventar su sonido tal y como hicieron con “Screamadelica” (1991) y “XTRMNTR” (2000).

Moving up now - "Sreamadelica"



Kill All Hippies - "XTRMNTR"



Gillespie ha mamado y crecido música desde los 4 costados desde que fuera telonero de los mismisimos New Order sustituyendo al bajista del grupo de unos amigos fichados por Factory. Un año depues dos tipos de Glasgow forman un grupo y necesitan un batería: The Jesus and Mary Chain. Con esta experiencia gano la confianza para ponerse a trabajar realmente para Primal Scream.

Vendrían "Sonic Flower Groove", "Primal Scream",“Give Out, But Don’t Give Up” pero sobre todo “Screamadelica”, un disco que marcara un antes y un después no solo en la carrera de la banda si no también en la de la música. Tras cuyo éxito el grupo explota. La historia de siempre: éxito, dinero, drogas y se sabe el resto.

Pero Primal Scream levanta cabeza componiendo para la Banda Sonora de Trainspotting, canción que formara parte de "Vanishing Point", la primera parte de su trilogia electro-rock. Un disco lleno de rabia, de cólera. Un disco sombrío y agresivo. Mani, el antiguo bajista de los Stone Roses, se une a la banda.
Despues vendría "XTRMNTR" y "Evil Heat", aunque en medio sacan un album de remixes.
En el 2003 "Dirty Hits", donde hacen un repaso a su carrera y juntan a gente como Chemical Brothers, The Orb, Massive Attack para que remezclen algunas de sus canciones.

Can't Go Back - "Beautiful Future"



En una entrevista para Mondosonoro Gary Mounfield, “Mani” (quien fuera bajista de The Stone Roses, y desde hace once años miembro de pleno derecho de Primal Scream) decía:
"Somos la puta mejor banda británica de rock de los últimos años"

1987 Sonic Flower Groove
1989 Primal Scream
1991 Screamadelica
1994 Give Out But Don't Give Up
1997 Vanishing Point
1997 Echo Dek
2000 XTRMNTR
2002 Evil Heat
2006 Riot City Blues
2008 Beautiful Future