divendres, 11 de juliol de 2008

Ziggy Stardust and The Spiders From Mars



3 de Julio de 1973 en el Hammersmith Odeon de Londres: “esta actuación permanecerá mucho tiempo en nuestro recuerdo, no sólo porque es la última de la gira sino porque es la última actuación que haremos jamás”. David Bowie


David Robert Jones, nombre real de David Bowie, creó las señas de identidad de un personaje que dió un completo giro a su propia vida y que supuso un ligero meneo a los cimientos de la historia del Rock´n Roll: Ziggy Stardust.


Ziggy Stardust representa el papel de una estrella de Rock fría y distante que se ve superada por su fama y termina asesinada por sus fans. Hay distintas opiniones sobre la identidad real de Ziggy, entre las que destaca la que sostiene que representa a Jimi Hendrix dado el paralelismo entre ambos (guitarristas zurdos) y el hecho de la reciente por aquel entonces muerte de Hendrix, víctima de los excesos de la fama como tantos otros músicos de renombre (Morrison, Joplin...).


Partiendo de la base de este personaje El Camaleón creó su mejor disco y le puso por título "The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars" (1972). El álbum transcurre paralelamente al camino trazado por Ziggy finalizando con su muerte a manos de sus fans, narrada en el tema "Rock´n Roll Suicide". 'Ziggy Stardust...' vendió 150.000 copias por adelantado en el Reino Unido, fue tratado inmediatamente con el calificativo de obra maestra por la mayoría de críticos y supuso el lanzamiento definitivo al estrellato para David Bowie.


Ziggy estaba cargándose al propio Bowie, así que fue éste el que decidió poner punto y final a la corta pero intensa vida de Ziggy el 3 de Julio de 1973 con el último concierto de dicha gira en el Hammersmith Odeon de Londres, anunciando y proclamando a los cuatro vientos que éste sería su último espectáculo junto a las Arañas de Marte y una posible retirada definitiva.